¿Qué es Podcast ELEÚnica?

Podcast ELEÚnica es un proyecto que cuenta con la financiación de la Università degli Studi di Cagliari bajo la supervisión y monitorización de la Facoltà di Lingue e Letterature Straniere junto al Departamento de español. El proyecto se encuadra dentro del desarrollo de la Competencia Digital (CD) en el aprendizaje de lenguas extranjeras para el fomento de la autonomía de los aprendientes. En concreto, el proyecto pretende la creación de un podcast en español realizado por los propios estudiantes.

¿Cómo se realiza un Podcast?

Para la creación del podcast utilizamos, fundamentalmente, cuatro elementos:

  1. Un micrófono concectado a un ordenador.
  2. Un programa de grabación y edición de audio (Audacity).
  3. Ideas y personas con ganas de decir cosas y compartirlas con la comunidad del web.
  4. Música libre a través de comunidades de música libre para la edición y montaje final del podcast (Jamendo)

Una vez editado el podcast , se sube el archivo de audio a Internet (ivoox) para que esté disponible en la red. A partir de ahí, podemos utilizar el archivo audio para compartirlo con la comunidad. El presente blog será el espacio donde publicaremos el podcast. Este procedimiento se repite tantas veces como programas y emisiones se hayan establecido en el proyecto. En nuestro caso, el podcast contará con la edición de 5 programas. Para la realización de cada uno de ellos, los estudiantes tendrán que reunirse una vez por semana en sesiones de dos o tres horas. La sesiones se dividirán en dos partes. Por una lado, sesiones destinadas a la organización del programa: participantes, temas que se tratarán, duración de intervenciones, orden de las mismas y selección de la música; por otro lado, sesiones para llevar a cabo la grabación y edición.

En líneas generales, cada programa constará de varias partes:

  • Presentación de los participantes con una breve anticipación de los temas que tratarán en el programa;
  • Opiniones de los estudiantes en relación a noticias seleccionadas por ellos mismos;
  • Lugares, tradiciones, fiestas populares, cultura y sociedad de Cerdeña desde el punto de vista de los propios estudiantes
  • Por último, una serie de consejos y recomendaciones para estudiantes erasmus en Cagliari.

Es claro que cualquier aportación por parte de los estudiantes es bienvenida y podría, enventualmente, cambiar la disposición y el contenido de cada programa.

El trabajo de los alumnos les llevará al desarrollo de las cinco destrezas lingüísticas: expresión y comprensión oral, expresión y comprensión escrita e interacción oral. No menos importante serán el desarrollo de competencias digitales, la búsqueda de información, la discriminación y selección de noticias de valor e interés, el trabajo en grupo, la distribución y organización del tiempo, así como la interacción y cooperación del grupo por el bien de una comunidad de aprendizaje.

Una respuesta a ¿Qué es Podcast ELEÚnica?

  1. Pingback: Podcastt ELEÚnica 06. Reflexiones finales | PODCAST ELEÚNICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s