Seminario Podcast ELEÚnica

En esta ocasión hablamos del concepto y de la utilidad de este instrumento; primero nos fijamos en la dimensión socio-pragmática del podcast, o sea, de su uso en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Luego, explicamos la parte técnica: qué es un podcast, cómo se hace y edita, así como las herramientas que necesitamos para crear un podcast.

Dimensión Socio-Pragmática

La dimensión socio-pragmática se refiere en este caso al uso del podcast como instrumento de aprendizaje de lenguas extranjeras. El uso de una lengua extranjera en la creación de un contenido informativo de podcast incluye, en cada pasaje, diferentes destrezas lingüísticas: primero, hay que elegir un tema y buscar las informaciones que se necesitan y que nos interesan (puede ser en un libro, en artículos, en la red o en nuestra experiencia personal); después de una selección de los materiales encontrados, hay que hacer una síntesis y reelaborar todas las informaciones, añadiendo nuestras opiniones personales; luego, una vez que tenemos todas las informaciones que queremos comunicar, se pasa a la creación del texto  y eventualmente de un esquema con palabras claves para fijar los conceptos principales. En todos estos pasajes se trabajan habilidades de lectura, de elaboración de textos, de composición, de expresión oral y, por último, de interacción verbal.

 Aplicaciones para crear un podcast:

Edmodo: es una plataforma educativa que se puede utilizar para compartir informaciones entre estudiantes y profesores. A través de un código se puede crear un grupo cerrado donde los usuarios pueden acceder para comunicar entre ellos.

Audacity: es una aplicación que se utiliza para la grabación y edición de audio.

Jamendo: es una aplicación que nos permite descargar música de manera gratuita con licencia Creative Commons. A través de jamendo seleccionamos diferentes tipos de música que podemos utilizar como entradilla, como música entre cortes o música de fondo para el podcast. Es muy importante respetar el tipo de licencia.

Ivoox: es una aplicación que nos permite subir los podcast a internet y, además,  es un repositorio de audio donde encontramos una infinitud de podcast.

Rss: es un servicio que nos permite suscribirnos a una página web o a una  información cualquiera que se actualiza periódicamente. Esta aplicación nos avisa cuando hay contenido nuevo, facilitándonos el acceso a la información.


Música gracias a Jamendo:

http://www.jamendo.com/it/track/977720/morning-light
http://www.jamendo.com/it/artist/351372/millionaire-blonde
http://www.jamendo.com/it/track/496520/jungle-of-groove
http://www.jamendo.com/it/track/496523/children-of-sound

Escúchanos

http://www.ivoox.com/seminario-podcast-eleunica_md_1654462_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

Acerca de Héctor Ríos

Profesor de E/LE en Italia
Esta entrada fue publicada en aprendizaje de lenguas, Dimensión instrumental, Dimensión sociopragmática, podcast, Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s